¿Qué es un buyer persona y qué le aporta a mi marca?

Uno de los primeros pasos en la estructuración de una estrategia de marketing digital es la creación de tu buyer persona, el punto de partida para comunicarte asertivamente con tu audiencia. A continuación, te contamos qué es un buyer persona y cómo crear el de tu marca.

Un buyer persona es, como su nombre lo indica, la personificación ficticia de tu comprador ideal y está basado en datos reales sobre las características demográficas, preferencias, motivaciones, necesidades y estilos de vida de tus clientes.

El papel del buyer persona dentro de la estrategia de marketing es fundamental en la medida en que es tu punto de partida para diseñar los temas de los cuales le hablaras a tu cliente y la forma en que llegarás a él. En conclusión, después de tu objetivo general, es la hoja de ruta para toda la estrategia que deberás desplegar de allí en adelante.

Un buyer persona deberá tener nombre y apellido, edad, estado civil, ciudad de residencia, profesión, intereses personales y profesionales, pasatiempos, revistas y periódicos que consume, medios de transporte que emplea, redes sociales que usa, dispositivos electrónicos a los que está conectado y más… todo enfocado en aquello que sea relevante para el core de tu negocio y que te pueda resultar útil al momento de definir los contenidos y los canales que usarás para llegar a tu cliente.

Tener un buyer persona definido, además de mostrarte sus intereses y preocupaciones, y permitirte entender cómo es su comportamiento en el consumo de información, los medios que frecuenta y demás, te indica otros aspectos como el tono de tu mensaje y el estilo que debes usar. Si te fijas en el diálogo que mantienen las marcas con sus clientes, encontrarás algunas que tienen un estilo muy marcado de acuerdo con su persona ideal, un ejemplo de ello es Netflix, una marca que te divierte y con la que te place hablar a través de cualquier canal.

Ahora, ¿cómo creas tu buyer persona? Empieza por investigar cuáles son las situaciones y objetivos que mueven a tus clientes de tal forma que encuentres la manera de serle útil y atraerle. Indaga acerca de sus necesidades entendiendo eso que les hizo llegar a ti, pregúntales acerca de su experiencia de compra y de servicio con tu marca, cuestiona acerca de cómo tu producto o servicio le ha contribuido a sus objetivos y cuáles son sus hábitos de consumo frente a tu servicio y servicios similares.

Esta investigación la puedes realizar a través de encuestas, entrevistas e incluso formularios flash en tu página web, ello dependerá de tu marca, tu tipo de cliente y el volumen de clientes que manejes.

Después de tener una o dos buyer personas definidas (empezar con una o dos estará bien pues para cada una tendrás que diseñar un plan diferente) deberás presentarle esta persona a tu equipo de trabajo de tal forma que todos empiecen a idear la estrategia en función de ella.

En ese momento estarás listo para empezar a estructurar tu estrategia de marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//
Servicio On Line
URB Agencia de Publicidad
Como podemos ayudarte?